DJ DEFINICIÓN E HISTORIA

Blog/ Cultura

¿Quien o qué es un Deejay?

Según Wikipedia:

Un disc-jockey (también conocido con la abreviatura de DJ y su pronunciación anglosajona de deejay) es una persona que selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas para ser escuchada por una audiencia. Existen varios tipos de disc-jockeys. Los DJ de radio, de club, de hip hop... con lo que conlleva cada uno.

Del Siglo XIX a los Años Cuarenta

En el año 1857, un hombre llamado León Scott inventó el fonoautógrafo, el primer dispositivo para grabar sonido. Él fue seguido poco después por el fonógrafo de Thomas Edison, que permitió por primera vez la reproducción de sonidos grabados. La primera emisión de radio de audio se produjo en 1906, y el primer disc-jockey tomó su lugar en la historia en 1909. En 1910, la radiodifusión se había convertido en una parte normal, pero aún así emocionante de la vida.

El término disc jockey no fue acuñado hasta la década de 1930. El primer DJ Dance del mundo fué Jimmy Savile en 1943, que pinchaba discos de jazz para su público. Unos años más tarde, Savile se convirtió en el primer hombre en utilizar unos tocadiscos o platos para mantener la música constatemente en reproducción continua. La primera discoteca abrió en París, Whisky A Go-Go, en 1947.

Años Cincuenta a Sesenta

En la década de 1950, en Kingston, Jamaica, los promotores que se hacen llamar DJ, realizan fiestas de baile gigantes en las calles, en el que sacaban sus propios «Sound Systems«, seleccionando música y poniendo unos temas detrás de otros.

Las discotecas siguieron floreciendo y creciendo tanto en los Estados Unidos como en Europa. Los nuevos equipos que recientemente habían salido al mercado, tales como la «mesa de mezclas«, permitieron que los DJs tuvieran más control sobre sus canciones.

En 1969, un dj con el nombre de Francis Grasso, comenzó la popularización beatmatching, alargando trozos de canciones para que la gente no parara de bailar. Más tarde la popularidad de los DJ en clubes comenzó a hundirse en los años sesenta, y la fiesta se trasladó a las calles.

Años Sesenta a Setenta

Los suburbios de la ciudad de Nueva York se convirtieron en el caldo de cultivo para la experimentación. En 1973, DJ Kool Herc se consiguió ganar el apodo como el «padre del hip-hop», estableciendo sus fiestas en Los bloques o edificios de la ciudad, sobre todo en el Bronx. Fué Kool Herc el primero en mezclar dos canciones iguales juntas, al mismo tiempo, ampliando así las partes de los registros que se pensaba que tenían el mejor beat.

Fué en ese momento cuando el turntablism realmente se convirtió lo que es. Ya no eran simplemente djs que seleccionaban canciones para reproducirlas, sino que, ahora ellos eran los artistas y músicos de su propia sesión manipulando canciones para crear nuevos y excitantes ritmos que la gente podía disfrutar durante horas. Se formaron bandas que producían sus canciones íntegramente con música electrónica de principio a fin, concepto totalmente nuevo hasta ese momento.

La cultura Hip-hop y la música electrónica se mezclaron con lo que en la época existia, la música disco de la década de 1970. Estos nuevos clubs de baile fueron pioneros en que acabaron con actuaciones en directo por completo, dejando al DJ hacer lo suyo durante toda la noche.

En 1975, un DJ de hip-hop llamado Grand Wizard Theodore, descubrió accidentalmente la técnica de rascado, cuando un dj mueve manualmente el disco de arriba a abajo con la aguja puesta encima, consiguiendo así la deformación del sonido y el nacimiento del «Scratching«.

Años Ochenta

En DJ Definición e Historia podemos ver que a principios de la década de los 80, se abrió un club en Chicago llamado The Warehouse, los djs que lo componían y su círculo, comenzaron a crear un sonido completamente nuevo. Al nuevo estilo se le llamó House Music. El dj residente era Frankie Knuckles, uno de los mas renombrados artistas House y hoy uno de los géneros más grandes y brillantes de la música electrónica de baile. Por lo general, este estilo mantiene un ritmo simple de 4/4 con un uso intensivo de las cajas de ritmos y samplers, y por último y casi mas importante, una buena linea de bajo pesada.

Para no ser menos, Detroit comenzó a crear un sonido de su propio, conocido por todos nosotros como Techno. El Techno es diferente de la música House, ya que en este ultimo se juega mas con la velocidad y con los ruidos electrónicos.

En 1985, El Festival Winter Music Conference se estableció Ft. Lauderdale, Florida, convirtiéndose en una meca de las clases para djs de todo tipo de diferentes estilos para reunirse y comparar las técnicas. Hasta el día de la conferencia es una semana de partidos en curso, que culmina en el día 2-Ultra Music Festival celebrado en Miami.

 

Años Noventa a Dosmil

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=»right-to-left» css=».vc_custom_1478146161472{padding-bottom: 32px !important;}»]

A principios de la década de los 90, las fiestas tipo Rave junto con el acid House fueron la elección de la música de baile para ese momento. Acid House es muy parecido al House, pero con mucho énfasis en los ganchos repetitivos y sonidos trance. La popularidad de la escena rave, especialmente en Europa, llevo a que ciertos djs tuvieran el estatus de celebridad.

La música digital se estaba expandiendo. Los CDs se habían despopularizado en los años 90, con la creación del formato MP3. La radio por Internet empezó en esta década también. En la música electrónica por auqel entonces empezó a derivar en otros géneros, convirtiendose común que bandas de otros géneros como Rock tuvieran un miembro de dj.

En 1998, un programa llamado final Scrath fué puesto a la venta, lo que permitió a los DJ trabajar cambiar sus aparatosos discos de vinilo por cómodos archivos mp3, los cuales se podían en cualquier tocadisco para simularlo mediante el uso de vinilos codificados especiales. Aunque tomó algún tiempo para djs para adaptarse a la nueva tecnología, este salto se convertiría en un momento revolucionario para los amantes de la música de baile de todo tipo.

 

Del Dosmil hasta Actualmente

El programa Serato Scratch Live llegó al escenario en 2004, Intentando convertirse en el estándar para los DJ querian mezclar su colección de vinilos con sus extensas mp3. En 2006 el programa salió con su propia mesa de mezclas para hacer que el proceso sea aún más suave. Incluso hay un plug-in para el programa que permite a los DJ para manipular los videos de la misma manera en que trabajan sus registros.

Hoy en día, el ser DJ Definición e Historia ni siquiera se necesitan unos tocadiscos si no se desea. Con el Software de Native Instruments Traktor Scratch, los djs trabajan con su música digital en MP3 y con mesas electrónicas especiales midi. La música de baile sigue evolucionando su sonido.

En estos días los djs de música House están experimentando con diferentes filtros y efectos para crear ritmos de baile, ruidosos discordantes. Los Mash-up están golpeando con fuerza la escena.

 Gracias por visitar DJ Definición e Historia.

También puede interesarte:

Portada documental Synth Britannia. Música Electrónica
Synth Britannia
SYNTH BRITANNIA Blog / Documentales Synth Britannia Nombre: Synth Britannia Año de Lanzamiento: 2006 Audio: Inglés Subtitulos: Español Duración:
Read more.
196 bpm Thumbnail
196 BPM – Romuald Karmakar
196 BPM – ROMUALD KARMAKAR Blog / Documentales 196 BPM – Romuald Karmakar Nombre: 196
Read more.
Destino Cover. Electrónica, Techno, House
Destino 31_10_2014
DESTINO 31-10-2014 Electrónica / Techno Artista: BenMart Nombre: Destino Fecha de Lanzamiento: 31-10-2014 Género: Electrónica, Techno Duración: 49
Read more.
Krautrock The Rebirth of Germany Thumbnail
Krautrock, The Rebirth of Germany
KRAUTROCK THE REBIRTH OF GERMANY Blog / Documentales Krautrock The Rebirth of Germany Nombre: Krautrock The Rebirth
Read more.
BenMart Chemical Lovers Cover. Electrónica, Techno
Chemical Lovers 14_02_2016
CHEMICAL LOVERS 14-02-2016 Electrónica / Techno Artista: BenMart Nombre: Chemical Lovers Fecha de Lanzamiento: 14-02-2016 Género: Electrónica, Techno
Read more.
High Tech Soul The Creation of Techno Music Thumbnail
High Tech Soul – The creation of Techno Music
HIGH TECH SOUL THE CREATION OF TECHNO MUSIC Blog / Documentales High Tech Soul The
Read more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =